Preguntas frecuentes (FAQ)

Por qué una bicicleta eléctrica?
Qué utilidad le puedo dar, a quién va dirigido?
Como se cargan las baterías?
Dónde cargarlas?
Cuanto duran las baterías?
Son todas iguales las bicicletas eléctricas?
Qué tipos de baterías se utilizan?
Qué es el efecto memoria en las baterías?
Qué es un motor eléctrico?
Qué es el motor tipo Brushless?

 

Por qué una bicicleta eléctrica?

Básicamente porque es una bicicleta normal y es más eficaz y más rápida que un coche en trayectos urbanos. Además, es mucho más económica que una motocicleta, y no requiere seguro ni permiso de conducir y nunca te dejará tirado, sie mpre tendrás la opción de volver pedaleando por la causa que fuere.

Qué utilidad le puedo dar, a quién va dirigido?

  • - Para los jóvenes como primer vehículo.
  • - Para los menos jóvenes.
  • - Para disfrutar con la familia.
  • - Para los solitarios.
  • - Para las parejas.
  • - Para los profesionales (médicos, abogados, arquitectos, autónomos etc.)
  • - Para los que realizan visitas a domicilio.
  • - Para los que tienen un hotel, camping, barco, caravana etc.
  • - Para los que disfrutan de una segunda residencia.
  • - Para los que viajan en tren con su bicicleta para hacer recados por la ciudad.
  • - Para los que quieren mantenerse en forma poco a poco, dia a dia.
  • - Para los que no quieren hacer un ejercicio agresivo.
  • - Para los que le han diagnosticado un ejercicio moderado.
  • - Para la recuperación de lesiones.
  • - Para los que le han retirado el carné por puntos.

Cómo se cargan las baterías?

Cada una de las bicicletas eléctricas lleva como complemento un cargador directo de corriente de 220 voltios. Para recargar las batería se debe conectar primero el cargador a la caja de baterías, y luego conectar este al enchufe de la toma eléctrica. Nunca hacerlo al revés. La recarga estará completa en un máximo de 8 horas y de 1 a 2 horas si está a ¾ de su carga. Esta recarga se indica en la luz del aparato cargador. Cuando hay poca carga la luz esta de color rojo, y esta cambia a color verde a medida que se completa la carga.

Dónde cargarlas?

Las baterías de todas las bicicletas eléctricas están selladas. Estas baterías no tienen mantenimiento ni efecto memoria. Usted puede dejar la bicicleta eléctrica en la calle y retirar sólo la batería para cargarla en casa o en la oficina y si dispone de parking puede cargarla directamente sin necesidad de sacar la batería de la bicicleta en un enchufe del mismo garaje siendo así mucho mas cómodo.

Cuanto duran las baterías?

La batería tiene una duración aproximada de 5-6 años ( independientemente del uso que se haga de ella ).
No necesita mantenimiento, aunque es recomendable "recargarla" siempre que se utilice.
Se puede almacenar si no la vas a utilizar. Lo que es importantísimo es "no dejarla descargada", ya que las celdas se secarían y la batería dejaría de funcionar. Para almacenarla, hay que dejarla "totalmente cargada" y además darle de nuevo una carga cada mes o dos meses ( ya que pierden aproximadamente entre un 5 - 8 % de carga al mes si no se recargan ).
Como media, las baterías soportan unas 300 recargas las de plomo que equivalen a unos 9000 km. y unas 500 recargas las de níkel Mh y Litio que equivalen a unos 12.000 Km.

Son todas iguales las bicicletas eléctricas?

En apariencia y funcionamiento si. Las bicicletas eléctricas que distribuye ecitym son de excelente calidad con servicio técnico del propio fabricante o importador y con una amplísima variedad de repuestos. Baterías, cargadores, motores etc.
Todas nuestras bicicletas eléctricas están homologadas por el ministerio de industria.

Qué tipos de baterías se utiliza?

Batería sellada de plomo ácido mas conocida como SLA
Actualmente la mas utilizada para todo tipo de vehículos eléctricos. Las SLA no están sujetas a memoria.

Las baterías SLA no se prestan a una carga rápida - los tiempos de carga típicos son de 6 a 8 a horas. Las SLA deben estar siempre almacenadas en estado de carga. Cuando se deja descargada una batería, esto causa sulfatación, condición que hace difícil y hasta imposible la recarga de la batería.

A diferencia de las de NiCd, a las SLA no les agrada el reciclado profundo. Una descarga completa causa un esfuerzo extra y cada ciclo de descarga / carga le roba una pequeña porción de capacidad. Este desgaste también se aplica a otros tipos de baterías en distintos grados. Para impedir que la batería sufra durante las descargas profundas repetitivas, se recomienda una batería SLA más grande.
Las SLA atienden un mercado en el cual las baterías con nuevos procesos químicos serían demasiado caras y su cuidado muy demandante. En aplicaciones tales como sillas de ruedas, bicicletas eléctricas, coches eléctricos y pequeñas unidades UPS, la SLA no ha encontrado un reemplazo adecuado que sea tan robusto como eficaz en cuanto al costo. Pero como cualquier otra batería, la SLA muestra debilidades y tiene necesidades que deben atenderse para conseguir un servicio prolongado y confiable. Ellas son:

  • - Siempre mantenga la SLA cargada. Nunca la almacene con poca carga.
  • - Evite descargas totales repetitivas. Cárguela con frecuencia.

Baterías de Níquel Mh (Níquel metal hidruro)
La verdad es que las baterías de NiMH se pueden considerar una gran mejora con respecto a las de Níquel Cadmio por varias razones. En primer lugar las baterías de NiMH tienen mucha más capacidad que las de Níquel Cadmio, aproximadamente un 40% más. Presentan un alto índice de descarga debido entre otras cosas a su baja resistencia interna que a su vez permite altos índices de carga, carga rápida (1hr), unos 500 ciclos de carga descarga, máximo rendimiento a temperaturas extremas (descargas entre 20ºC y 50ºC y cargas entre 0ºC y 40ºC) así como un porcentaje nulo de cadmio lo que las hace más inocuas al medio ambiente.

Un parámetro que nos hace optar por las baterías de NiMH es la densidad de energía. La densidad de energía nos indica el cociente entre la energía disponible y el peso o volumen de la batería. En la tecnología de NiMH este parámetro es mayor que en la tecnología de NiCd por lo que a primera vista intuimos que las baterías de NiMH tienen mayor capacidad pero no debemos pasar por alto que estas tienen una mayor capacidad por unidad de volumen o peso por lo que hablando de espacio y peso las baterías de NiMH son más adecuadas a la hora de alimentar un coche eléctrico o una bicicleta eléctrica.

Ahora bien, aún con todas estas ventajas a su favor, las baterías de NiMH, en general todas las baterías, deben de ser cargadas y descargadas con especial cuidado. Es cierto que estas no presentan efecto memoria (un poco pero a priori lo despreciamos) por lo que se las puede recargar aún cuando están medio cargadas.

Baterías Polímero de Litio (Li-poli)
Son una variación de las Baterías Litio-Ion (Li-ion). Sus características son muy similares pero permiten una mayor densidad de energía, así como una tasa de descarga bastante superior.
Las baterías Li-Ion son baterías que no sufren el llamado efecto memoria y que cuentan con una gran capacidad específica.
Actualmente, se han extendido mucho en muchos aparatos electrónicos de consumo.
Esta tecnología se ha situado como la más común en usos móviles y electrónicos. Los teléfonos móviles, las agendas electrónicas e incluso los nuevos reproductores MP3 vienen con baterías basadas en esta tecnología, gracias a sus varias ventajas:

  • - Una elevada densidad de energía. Acumulan mucha mayor carga por unidad de volumen.
  • - Poco peso. A igualdad de volumen son menos pesadas que las de tipo Ni-MH o Ni-Cd.
  • - Poco espesor. Se presentan en placas rectangulares, con menos de 0'5 cm de espesor. Esto las hace especialmente interesantes para integrarlas en dispositivos portátiles que deben tener poco espesor.
  • - Alto voltaje por célula. Cada batería proporciona 3'6 voltios, lo mismo que tres baterías de Ni-Cd (1'2 cada una). Carecen de efecto memoria.
  • - Descarga lineal. Durante toda la descarga, el voltaje de la batería apenas varía, lo que evita la necesidad de ineficaces circuitos reguladores. Esto puede ser una desventaja, ya que hace difícil averiguar el estado de carga de la batería.
  • - Baja tasa de auto descarga. Cuando guardamos una batería, ésta se descarga progresivamente aunque no la usemos. En el caso de las baterías de Ni-MH, esta "auto descarga" puede suponer un 20% mensual. En el caso de Li-Ion es de solo un 6% (± 0'01% diario).

Qué es el efecto memoria en las baterías?

El "Efecto memoria" es un fenómeno que reduce la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Se produce cuando se carga una batería sin haber sido descargada del todo: se crean unos cristales en el interior de estas baterías, a causa de una reacción química al calentarse la batería, bien por uso o por las malas cargas. Para prevenirlo no hace falta esperar a descargar totalmente la batería antes de realizar una carga; basta con que una de cada pocas cargas sea completa.

Las baterías que tienen efecto memoria son:

  • - Batería de Ni-Cd

Las baterías que no tienen efecto memoria:

  • - Batería de plomo y ácido SLA
  • - Batería Níquel Mh (poquísima)
  • - Batería de iones de litio y polímero de litio

También en la baterías sin efecto memoria se recomienda una descarga completa y carga completa de vez en cuando. En las de litio se recomienda una vez al mes si se usan habitualmente.
Otras baterías no químicas tampoco tienen ningún efecto memoria, como las baterías inerciales o los condensadores de alta capacidad.
Otro fenómeno similar que afecta a las baterías de li-ion es la pasivación que se produce cuando se deja la batería mucho tiempo sin usar o se hacen pequeñas cargas.

Qué es un motor eléctrico?

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía eléctrica en energía mecánica. En diversas circunstancias presenta muchas ventajas respecto a los motores de combustión:

  • - A igual potencia su tamaño y peso son más reducidos.
  • - Se pueden construir de cualquier tamaño.
  • - Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
  • - Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).
  • - La gran mayoría de los motores eléctricos son máquinas reversibles pudiendo operar como generadores, convirtiendo energía mecánica en eléctrica.

Por estos motivos son ampliamente utilizados en instalaciones industriales y demás aplicaciones que no requieran autonomía respecto de la fuente de energía, dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar. La energía de una batería de varios kilos equivale a la que contienen 80 gramos de gasolina. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Qué es un motor eléctrico tipo Brushless?

Un motor eléctrico sin escobillas es un motor eléctrico que no emplea escobillas para realizar el cambio de polaridad en el rotor. Hoy en día, gracias a la electrónica, se muestran muy ventajosos ya que son más baratos de fabricar, pesan menos y requieren menos mantenimiento, pero su control era mucho más complejo. Esta complejidad prácticamente se ha eliminado con los controles electrónicos.
De especial relevancia para el aeromodelismo y para los vehículos ligeros son los nuevos motores trifásicos o "brushless" (sin escobillas) de gran rendimiento y bajo consumo. Para dosificar la potencia de un motor eléctrico, en ausencia de un acelerador mecánico como es el caso de los motores de combustión, se usa el variador. De lo contrario obtendríamos ninguna o toda la potencia del motor. Estos motores son alimentados por baterías que son independientes a la alimentación eléctrica.